Caminos

Caminos
Rutas de los caminos a Santiago

sábado, 1 de septiembre de 2012

Melide-Pedrouzo(33 km)

Se acerca el final de esta única e inolvidable aventura. Como era de esperar, a algunos peregrinos del grupo no les queda otra solución que coger el bus hacia Pedrouzo para reunirnos todos allí, como así habíamos planeado.
El camino hacia Pedrouzo, a 33kms, se convierte en una larga y agotadora jornada de constantes subidas y bajadas a través  de minúsculas aldeas y de Arzúa, localidad moderna que ofrece una gran cantidad de servicios al peregrino.
Arzúa, también, es cruce de caminos, los peregrinos que optaron por empezar su ruta hacia Santiago en Irún se unen al Camino Francés en esta localidad o unos kilómetros después, como la peregrina italiana Silvia, experta caminante de intensa y fluida conversación en un inglés con marcado acento italiano que enriqueció mis pasos  con sus experiencias de camino y de vida.
Casual también fue encontrar en Salceda a dos peregrinas libanesas, las dos primeras personas de origen árabe que encuentro en mis tres caminos y con las que tuve oportunidad de practicar mi nivel básico de árabe, aunque no estoy seguro si llego a él, pues aunque ellas comprendían las pocas frases que pude articular, yo, sin embargo, apenas pude comprender lo que ellas me decían a mí, a no ser que me lo repitieran varias veces.
Una vez en el masificado Pedrouzo, decidimis comer pizza todos juntos y comentar las anécdotas de la loca noche melidense. Tengo que reconocer aquí el valor y la fuerza de dos de nuestros amigos peregrinos, Jose y Aitor, que decidieron hacer los 33kms a pie sin apenas haber podido descansar en Melide, una hazaña más a recordar y comentar en el futuro.
En boca de todos el lamento por lo esperado, el fin de El Camino. Algunos ya parecen prever pasos de lágrimas y emotivas despedidas, y así será. Han sido muchos días conviviendo, compartiendo caminos, días, noches, dolores, risas, preocupaciones... Los lazos establecidos entre nosotros son los propios de unas personas que han encajado emocionalmente con una intensidad y rapidez que solo la magia de una experiencia como esta puede conceder.





1 comentario:

  1. Yo quiero apostillar el maravillosos momento vivido por 8 de los componentes del grupo que se reunieron en torno a la mesa del jardín del albergue de Pedrouzo y sonando de fondo melodías envolventes y dulces, abrieron sus corazones...

    L.

    ResponderEliminar